NOTICIAS

  • Zuloaga elogia el compromiso social y el talento creativo de Raquel García durante la inauguración de ‘Nepal. El país de los sentidos’

    La muestra, en la sala de exposición de la Universidad Europea del Atlántico, recoge una docena de fotografías y trece lienzos sobre la expedición Pisang Peak, en el Himalaya

    Santander.-27.04.2022

    El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha inaugurado esta tarde, en la Universidad Europea del Atlántico, la muestra ‘Nepal. El país de los sentidos’ de Raquel García, que recoge en una docena de fotografías y trece lienzos su experiencia en la expedición Pisan Peak, en el Himalaya.

    Zuloaga ha elogiado el compromiso social de “una de nuestras artistas más queridas”, a la que la “mueven valores que merece trasladar a los estudiantes, como la igualdad de oportunidades, la solidaridad o el reto de superación constante”.

    En este sentido, ha valorado la iniciativa de la institución académica de organizar esta muestra que recoge “la vida y el arte” de la autora.

    El rector de la universidad, Rubén Calderón, ha recordado que cada primavera la sala de exposiciones de este centro acoge una muestra de artistas locales, y ha destacado la colaboración que la universidad y la artista mantienen desde hace 4 años en el marco de la Unidad de Igualdad del centro.

    Raquel García ha explicado que la expedición que recoge esta muestra fue un “reto deportivo, solidario y educativo”, y ha avanzado que su próximo proyecto consiste en viajar al volcán más alto de Asia, el Damavand en Irán, un país que, según ha recordado el vicepresidente, mantiene lejos de la agenda política el respeto a los derechos humanos, que han sufrido un retroceso en los últimos años.

    La muestra

    ‘Nepal. El pais de los sentidos’ es una colección de doce instantáneas de fuerte personalidad en la que se materializan rostros y manos ajadas por la dureza del clima y la geografía, así como paisajes agrestes y edificios cargados de exotismo y espiritualidad.

    La muestra se completa con trece pinturas de gran colorido, firmadas también por la artista y deportista cántabra en la que se aprecian figuras animales y vegetales que sugieren sentimientos e imágenes simbólicas.

    La autora ha descrito la exposición como “una visión del Nepal a través de mis ojos, ya que hay muchas maneras de percibir este país, tantas como miradas. Pero estas obras expresan mis pensamientos lanzados al viento sin palabras”.

    Enlace: cantabria.es
  • Raquel García Ceballos, 'Rachel', la primera mujer española en hacer la travesía del Himalaya a pie, se ha incorporado este martes al sendero de Suances 'Nuestras Mujeres cuentan', ubicado en el parque de La Ribera.

    Con ésta y otras acciones el Ayuntamiento de la villa ha conmemorado el Día Internacional de la Mujer. El alcalde, Andrés Ruiz Moya, y la concejala de Igualdad, Raquel Fernández Delgado, han acompañado a la deportista a descubrir la peana que se une a otros personajes femeninos del municipio «cuya labor hasta ahora ha pasado desapercibida, como si fuesen personas anónimas o invisibles, y que ahora se quiere poner en valor».

    Enlace: eldiariomont...
  • La deportista Raquel García se ha convertido en candidata al III Premio Mujer Cantabria. Deportista que hace días intentaba realizar una nueva expedición a Nepal con un componente muy solidario.

    Enlace: ondacero.es
  • ENTREVISTA con CELIA GÓMEZgerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), sobre la participación del SCS en la expedición de Raquel García al Himalaya. «Llevan analgésicos, colirios, medicamento de primera necesidad, material sanitario… llevan lo que cabe en la mochila, es una magnífica idea… son pequeñas aportaciones que tiene mucho impacto… puede haber además nueva vías de colaboración… es el material más básico, como para un dolor de muelas, infección…», afirma Celia Gómez.

    La deportista cántabra Raquel García ha presentado,acompañada de sus principales patrocinadores, los detalles de su próximo reto deportivo: la Expedición Pisang Peak 2021. El acto, que hatenido lugar en la sala de exposiciones de la UNEAtlántico, ha contado con la intervención de Rubén Calderón, rector de la UNE Atlántico, y la reproducción de un vídeo con Mario Iglesias, director general de Deportes del Gobierno de Cantabria como protagonista.

    Subrayó el papel de la empresa especialista en el sector del baño, comentando que “no hay ninguna empresa en Cantabria que apoye el deporte como lo hace Bathco”. Igualmente, también puso en valor la participación del Servicio Cántabro de Salud y el interés mostrado por la actual Gerente, Celia Gómez y la del Gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla, Raúl Pesquera, cuya contribución conjunta con material sanitario es una parte crucial de la expedición. También recalcó la poca importancia que damos a tener un médico cerca de casa o una farmacia a unos metros cuando hay países subdesarrollados como Nepal que lo que no tienen son médicos ni medicinas ya que en pleno siglo XXI los chamanes son su medio de “sanación”

     

    Enlace: cantabriadir...
  •  

    Raquel García es la montañista española que realizó el prolongado trekking en Himalaya que une las bases de varios 8 miles. En su periplo interactuó con aldeanos de las más variadas etnias, castas y culturas del Nepal. Su fabuloso viaje quedará plasmado en un video documental. Ahora prepara una nueva experiencia en el incaico Incahuasi sudamericano.

    Raquel García pasó casi tres meses recorriendo aldeas y pequeños pueblos nepalíes.

    Raquel García Ceballos (Suances, Cantabria, España) está muy contenta de vivir a sólo unos pasos de la playa del bellísimo mar cantábrico. Pero lo que más disfruta, es la vista que su contrafrente le ofrece en la dirección opuesta a la costa: los ultra estéticos Picos de Europa.

    Tanto apego es el que siente Raquel por las montañas, que ya forman parte central y esencial de su vida y su carrera.

    “Es mi forma de vida, la montaña forma parte de mi vida” enfatiza en diálogo con Cumbres. Además de montañista y expedicionaria, Raquel es pintora. Y lo que pinta, claro está, es la naturaleza, son las montañas. “Mi musa es la montaña, y en mí, pintura y montaña van de la mano”, confiesa.

    La montañista cántabra cobró notoriedad mediática cuando se convirtió en la primera mujer española en incursionar en el Himalaya asiático. Fue una expedición de trekking extendido que involucró no solo un desafío físico de dimensiones, sino un acercamiento y conocimiento medular de las culturas, etnias y castas de los pobladores de tan remoto como hermoso lugar...

    Enlace: cumbresmount...
  • Raquel García es uno de los miembros del Bathco Sport Team que mejor representa la apuesta de Fusodeba y todas las empresas que colaboran en la asociación por apoyar a la mujer, promover la acción social e impulsar el deporte. Raquel es pintora de arte contemporáneo y montañera. En 2019 se convirtió en la primera mujer española en recorrer a pie el Himalaya y este año intentará conseguir el hito de ser también la primera en realizar la ascensión al Incahuasi durante el invierno austral. Hoy conocemos un poco más en qué consistirá este proyecto y a su protagonista:

    P. ¿Cómo surge el proyecto Incahuasi?

    R. Nace de un aventurero, un expedicionario, Javier Campos, que se dedica a hacer este tipo de retos. Habló conmigo y me lo propuso, estaba convencido de que tenía que intentarlo una mujer y quería saber si yo me atrevería. Y como yo soy muy impulsiva, aquí estamos.

    P. ¿Qué objetivo persigues con este reto?

    R.El objetivo de esta nueva aventura es ser la primera mujer española que asciende el volcán Incahuasi, de 6640 metros, en el invierno austral, es decir, soportando unas temperaturas de -20 a -30º. Para mí, el reto está, aparte del frío, en la altitud. La idea es que hagamos una aclimatación en el volcán San Francisco y después comencemos con el ascenso al Incahuasi.

    P. ¿Cuál es el componente social en este viaje?

     

    Enlace: fusodeba.com
  • Pulsa en Fotos para ver la galería de recortes

  • La Universidad Europea del Atlántico ha firmado un convenio de colaboración con Raquel García Ceballos que será la primera mujer española en subir el volcán Incahuasi en temporada invernal. Un volcán, con forma de cono obtuso en el límite argentino-chileno, que cuenta con una altitud de 6.640 metros sobre el nivel del mar.

    El proyecto que también cuenta con el apoyo de la Dirección General de deporte del Gobierno de Cantabria, lleva el nombre de EXPEDITION INCAHUASI 6640 M y tiene como objetivo transportar hasta las aldeas más inaccesibles material escolar y becas para facilitar la educación en pequeñas aldeas como Saujil, Hualfin, Fuerte Quemado o Tolombón, entre otras.  

    Durante el reto, la expedicionaria irá acompañada del cámara Javier Campos que se encargará de filmar y fotografiar toda la experiencia, que tendrá como resultado un documental de treinta minutos. “Para mi no sólo supone un reto deportivo, también educativo y social y que la Universidad renueve esta colaboración es un orgullo”, comentó Raquel García. 

    Enlace: noticias.une...
  • Los amantes del deporte de montaña podrán conocer la experiencia de Raquel García Ceballos, la primera española que ha atravesado Nepal, este jueves 27 de agosto, en Escenario Santander.

    Se trata de una charla prevista en el programa de actos del Ayuntamiento de Santander por el Día de la Mujer, que se tuvo que suspender a mediados de marzo con la entrada en vigor del estado de alarma.

    La charla tendrá lugar a partir de las 19:00 horas, y en ella Raquel García explicará cómo ha sido su experiencia que la ha convertido en la primera mujer española que ha atravesado Nepal durante 85 días "caminando a la sombra de los ochomiles, acompañada de un cámara, dos porteadores y un guía, estos últimos nepalíes". Además, la cántabra explicará el contenido de su nuevo proyecto "Namaste Nepal 2020", que según sus palabras es una continuación del anterior, "sigue siendo un proyecto deportivo, social, cultural y educativo".

     

    Enlace: eldiariocant...
  • Esta vecina de Suances es la primera española que consigue completar a pie el Trail Himalaya Nepal y ofrecerá una charla el 18 de marzo en el local de la asociación de vecinos San Francisco

    El proyecto 'Nepal + de 1.000 km entre montañas' ha convertido a la cántabra Raquel García Ceballos en la primera mujer española que ha realizado esta hazaña, atravesar Nepal durante 85 días caminando a la sombra de los ochomiles, acompañada de un cámara, dos porteadores y un guía, estos últimos nepalíes. Contará su experiencia el 18 de marzo, un día antes de lo anunciado, a las 19.00 horas en la sede de la Asociación de Vecinos del Grupo San Francisco. La charla será una buena oportunidad de conocer la vida de la mujer nepalí y las experiencias de Raquel García «recorriendo más de mil kilómetros entre ochomiles» durante tres meses.

     

    Enlace: eldiariomont...
Patrocinadores BATHCO

raquelgarcia.weboficial.net usa cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de usuarios y optimizar su servicio. Para más información lea Política de Cookies. ×